Para Velasco expulsar a la IPC era una “tarea patriótica” del Ejército

Trasnacional se había burlado de las leyes peruanas por decadas.

Hace 49 años, un 3 de Octubre de 1968 recordamos un aniversario más del alzamiento de las Fuerzas Armadas, que dio inicio a la Revolución Militar encabezada por el General Juan Velasco Alvarado, considerando en su Plan Estratégico “LA TOMA DE TALARA”, con la restauración del “DIA DE LA DIGNIDAD NACIONAL”.

El 9 de Octubre del mismo año, Velasco ordenó que se ocuparan militarmente las instalaciones de la IPC, poniendo fin al problema de la explotación, refinación y comercialización de petróleo, y de los yacimientos situados en la pampa de la Brea y la quebrada de Pariñas, en Talara, Piura.

Los yacimientos de la Brea y Pariñas fueron explotadas inicialmente por la empresa anglo-estadounidense London Pacific Petroleum Co. y luego en 1914 transfirió sus derechos a la Internacional Petroleum Company (IPC), Subsidiaria de la Stándar Oil de New Yersey, propietarios y arrendatarios que explotaban muchísimos más lotes que las registradas, negándose a pagar los impuestos a los estaban obligados, según las leyes peruanas.

Lea esta nota completa en la edición impresa de tu Diario Nuevo Sol

 

Anuncios