En Chile ven a peruanos “como una creciente amenaza nacional”

Estudio de Universidad Mapocha  revela clima antiperuano.

Recientemente, y luego del linchamiento de dos peruanos por una turba en Antofagasta, un estudio realizado por la Universidad Catolica de Chile revela la creciente animadversión de la población chilena ante los inmigrantes peruanos en el país del sur, al cual ven como una “real amenaza”.

El informe publicado por Radio Bio-Bio responde a preguntas como “¿Cuánto conocemos -los chilenos- y con qué frecuencia los chilenos nos relacionamos con los inmigrantes peruanos? ¿En qué medida los chilenos desean que los inmigrantes peruanos se integren a la sociedad chilena? o ¿Cuán amenazados se sienten los chilenos con la inmigración peruana?

El estudio, realizado por el  Centro de Estudios de Conflicto y Cohesión Social(COES) de la citada Universidad fue realizado sobre un universo de 3.000 personas, y reveló que los chilenos exhiben niveles relativamente altos de amenaza, donde un 40% de ellos piensa que “con la llegada de tantos peruanos, Chile está perdiendo su identidad” (amenaza simbólica) y un 57% piensa que “con la llegada de los peruanos a Chile está aumentando el desempleo” (amenaza realista).A partir de la información recolectada sobre migración, se caracterizó a 5 grupos de la sociedad chilena en torno a sus actitudes y percepciones frente a la inmigración peruana.

(Por: Julio Herrera)

Lea esta nota completa en la edición impresa de tu Diario Nuevo Sol

Anuncios