“Chile nos hizo la guerra porque estábamos desarmados”

Contralmirante recuerda que Chile nos venció por la traición de nuestros políticos.

Por: Cynthia Linares

El Contralmirante AP (r) Hugo Ramírez Canaval, en entrevista con el NUEVO SOL, nos hace reflexionar sobre las lecciones que nos deja la Guerra del Pacifico, iniciada un 5 de abril de 1879, día en el que Chile nos declaró formalmente la guerra.

Señaló que es un error hablar estrictamente de una “guerra de Chile contra el Perú”, cuando en realidad la guerra fue contra Inglaterra que tenía como instrumento a Chile. Es decir, que la Guerra del Pacífico fue concebida por Londres.

En los últimos gobiernos hemos visto que muchas autoridades han traicionado los intereses del país. ¿Lo mismo sucedió con nuestras autoridades en la guerra con Chile?

El fatídico 5 de abril de 1879, empezó la guerra que nos hizo Inglaterra precisamente porque estábamos desarmados. Nos invadieron con la ayuda del traidor de Piérola. En 1872, el gobierno licenció al Ejército y la Marina, y los buques de guerra estaban con los cañones y las calderas en muelle, nunca nos faltan los políticos irresponsables e ingenuos. El presidente Prado decía: “Mi compadre Pinto (por el presidente de Chile) no me va a hacer la guerra”, mientras que los traidores amigos de Chile nunca han faltado en el Perú.

Lea esta nota completa en la edición impresa de tu Diario Nuevo Sol

Anuncios