Algo huele mal en la concesión del Terminal Portuario de Ilo

Buscan favorecer al único postor: Andino Investment Holding, de capitales chilenos, que ya se hizo del aeropuerto del Cusco.

Por: Jesús Liendo Beltramé

Algo huele mal en el actual proceso de concesión del Terminal Portuario de Ilo, previsto para el segundo semestre del presente año con un único postor que es Andino Investment Holding S.A.A. Tal vez algunos incrédulos podrían llamarlas coincidencias, pero ese tipo de “coincidencias” dejan muchas suspicacias para los conocedores de las diferentes formas o procesos de concesión.

Por lo pronto, el gobernador regional de Moquegua, Jaime Rodríguez Villanueva, como primera autoridad política de la región y presidente de la Autoridad Portuaria Regional, mediante sendos documentos ha reiterado al jefe de Estado, al presidente del Consejo de  Ministros, al ministro de Transportes y Comunicaciones, a la presidenta del Congreso, a los señores congresistas de la región Moquegua y al contralor de la República, su oposición al actual proceso de concesión del Terminal Portuario de Ilo, por la nada transparente participación de Proinversión y de la Autoridad Portuaria Nacional, a través de su actual presidente, Edgar Patiño Garrido.

Y es que existen serios cuestionamientos a la forma como se viene llevando a cabo el proceso de concesión del puerto de Ilo, que se inicia desde la participación de la Autoridad Portuaria Nacional al recibir la propuesta de la empresa Andino Investment Holding S.A.A. y derivarla posteriormente a Proinversión para su implementación, sin respetar y cumplir con los procedimientos establecidos para la recepción de las iniciativas privadas previstas para estos casos.

Lea esta nota completa en la edición impresa de tu Diario Nuevo Sol

Anuncios