Fallo de La Haya permitió desarrollar agenda bilateral orientada al futuro

c3l1fsywyae2o0v

Destaca embajador del Perú en Chile.

El embajador del Perú en Chile, Jorge Luis Valdez Carrillo, aseguró que el fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya, que puso fin al diferendo marítimo entre ambos países, permitió desarrollar una agenda bilateral orientada al futuro.

Consideró que tras la decisión tomada por el tribunal supranacional quedaron establecidas las condiciones para mirar con optimismo la relación bilateral con Chile.

“Luego de resolver los asuntos pendientes se nos abrieron espacios para mirar en una agenda orientada al futuro y desarrollar el potencial que existe entre los dos países, trabajando conjuntamente”, dijo en declaraciones a la Agencia Andina.

Valdez destacó que el Perú ha ido resolviendo diversos asuntos pendientes, ya sean por derivaciones históricas, como con Ecuador, o por el surgimiento de nuevas áreas de interés internacional, como el caso marítimo.

En ese sentido, precisó que el tercer aniversario del fallo de la corte de La Haya “abre un nuevo espacio para un clima de desarrollo de la relación bilateral”.

“Eso es lo que tratamos de hacer los dos países. Tenga la certeza de que hay interés de nuestro lado y del lado chileno existe la misma voluntad”, afirmó.

Asimismo, sostuvo que tras el fallo de La Haya, tanto Perú como Chile tienen la oportunidad “de avanzar y dar saltos cuando antes solamente caminábamos”.

El 27 de enero del 2014, la Corte Internacional de Justicia de La Haya resolvió el diferendo marítimo entre Perú y Chile, otorgándole soberanía al Perú sobre 50,000 kilómetros cuadrados de espacio marítimo.

Con información de Agencia Andina