CHINA, LA POTENCIA MILITAR QUE PRETENDE ARMAR A AMÉRICA LATINA

Caza chino JF-17. Principal avión de combate del gigante asiático. Caza chino JF-17. Principal avión de combate del gigante asiático.

Ofrece sus cazas JF-17, tanques tipo 99 y temibles misiles.

s que negocios, China busca asegurar “poder” e influencia en el continente americano Pese al escepticismo de los pronósticos, en la última década, China se ha convertido en uno de los proveedores clave de armamento y equipos bélicos de Latinoamérica. Más que negocios, los expertos señalan que es una herramienta de poder blando de la potencia asiática en el continente, señala el medio The Diplomat.

Si hasta 2005 prácticamente no se habían producido suministros chinos en la región, a partir de entonces, China cambió de rumbo estratégico y apuntó tanto a los países del ALBA —Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América—, como a los que pertenecen a la esfera de influencia de EEUU. La mejora de la calidad de las armas chinas, en combinación con un precio más asequible, condujo a una serie de transacciones a gran escala con Venezuela, que entre 2011 y 2015 compró armas por 573 millones de dólares.

Es más, el acuerdo de 500 millones de dólares para la compra de vehículos blindados y sistemas de artillería autopropulsados al país bolivariano indica que sigue aumentando el nivel de colaboración entre las dos naciones. Otro país del ALBA, Bolivia, firmó un acuerdo de compra de aviones Karakorum en 2009 y helicópteros Panther en 2012.

Lea esta información completa en nuestra edición impresa del día de hoy:

portada-de-hoy-martes-13-12-2016
¡Pídelo en tu kiosco favorito!