AUTORIDADES DE TACNA EXIGEN:PERÚ DEBE CONSTRUIR MEGA PUERTO EN EL SUR

Urge construir un megapuerto en Ilo para romper la hegemonía de los puertos chilenos. Urge construir un megapuerto en Ilo para romper la hegemonía de los puertos chilenos.

“Si el Perú no construye un mega puerto al Asia-pacífico, Chile sí lo hará”.

Gran preocupación en el sur por negativa del gobierno de aprobar el proyecto del Mega Puerto de Ilo. El presidente del Comité Impulsor del puerto Almirante Miguel Grau-Tacna, Jorge Ortiz, señaló que urge la construcción de un mega-puerto en el sur peruano porque Chile construirá uno al norte de su país para sacar las exportaciones de Bolivia, Brasil y Argentina. “La construcción de un mega puerto en Tacna tiene que concretarse de todas maneras, porque Chile construirá un mega puerto en Arica o Iquique para sacar las exportaciones de Bolivia, Brasil y Argentina al Asia-Pacífico”.

Estas declaraciones tuvieron lugar en el marco de la polémica entre los gobiernos regionales de Moquegua y Tacna por la urgente necesidad de un mega-puerto peruano en Ilo o en Tacna. Cabe precisar que las autoridades chilenas ya anunciaron que el puerto de Arica no se da abasto y proyectan construir uno al sur de esta ciudad de mayor capacidad.

APN RECHAZÓ PROYECTO DE MEGA PUERTO DE ILO

En mayo pasado, la Autoridad Portuaria Nacional (APN), manifestó mediante un documento y comunicado que el proyecto presentado por el consorcio peruano – brasileño Micheport Rodrimar para la construcción del Mega Puerto de Ilo “atenta la carga de otros puertos en la zona”. Cabe anotar que la construcción del Mega Puerto de Ilo afectará los inte-reses económicos de las empresas que operan en los puertos del norte de Chile. Estas empresas pertenecen a poderoso grupos económicos vinculados al ex presidente Sebastián Piñera.

Lea esta información completa en nuestra edición impresa del día de hoy:

portada-de-hoy-martes-13-12-2016
¡Pídelo en tu kiosco favorito!